Museo de la memoria de Andalucía. (Visita de obra)

Posted: 06 julio 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,

A mediados de febrero, algunos escritores de proyectosinergias tuvimos la oportunidad de, dejando atrás los exámenes, hacer una escapada a la siempre multicultural Granada. Gracias a una amiga nuestra pudimos visitar una multitud de edificios interesantes construidos y en construcción.

Una de las visitas más destacadas fue gracias a un contacto con el director de ejecución de la obra del “Museo de la Memoria de Andalucía” de Alberto Campo Baeza.

Lo podéis localizar aquí en Google maps. Es el solar en excavación al noreste del cubo que es la "Caja de Ahorros".

Algunos recordareis que éste fue uno de los proyectos españoles, sin construir, pertenecientes a la exposición del MOMA. El museo, proyecto de Alberto Campo Baeza, está justo enfrente de su edificio más laureado y criticado “La Caja de Ahorros de Granada”.



El edificio se desarrolla a través de dos grandes pastillas:

La pastilla vertical y de menor tamaño es la que corresponde a uso administrativo, suponemos que en principio de la propia fundación. La tipología rompe los esquemas debido a la rotundidad tectónica del hormigón y a que la fachada más vista es completamente ciega (posteriormente servirá para proyecciones). Sorprende a su vez la escasa crujía en la que se desarrolla.


En contraposición a la vertical, tenemos una pastilla vertical atada al suelo, con tres plantas en las que se desarrolla el programa del museo en sí. Una parte inferior de una altura sobre rasante y dos bajo rasante. En el centro de este elemento, nos encontramos con el elemento más representativo del proyecto a través de la circulación.


El núcleo central se desarrolla a través de rampas separadas de los muros de carga. En la visita, como podéis observar, no habían comenzando a construirlas. Resulta a su vez interesante como el elemento que consideramos más interesante espacialmente, “la cubierta”, no será transitable para el público.