Lección de Han Tümertekin.

Posted: 25 julio 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , , ,



Si bien, por el nombre no os viene a la cabeza, muchos conoceréis a este arquitecto por la casa B2 de la que trata la entrada. Esta casa, ha sido ganadora de un premio Aga Kahn, así como ha sido finalista de los premios Mies Van Der Rohe. Podeis mirar su página web aquí.

Hace un año, un grupo de estudiantes, fuimos a la oficina donde más tarde acabaríamos trabajando Hakan, Damla y yo a que nos mirara un proyecto benéfico. El proyecto tenía tenía un tiempo muy reducido de ejecución, en apenas un mes. Estaba todavía en estado embrionario y por tanto tenía aún abiertas varias posibilidades.

Había algunas decisiones, que implicaban una más compleja mano de obra. Este aspecto era importante teniendo en cuenta que los obreros no eran especializados (éramos nosotros mismos).

Han entonces nos contó una de las pequeñas historias que acompañan a la casa B2, el momento en su vida que le ha creado una mayor satisfacción personal:

La casa B2 se encuentra en un pequeño municipio cercano al mar y alejado de la gran metrópolis donde reside y trabaja el arquitecto (Estambul). Los obreros con los que se ejecutó la obra, eran lógicamente obreros locales. Así Han, un día le dijo al jefe de obra que quería un muro de fabrica con la piedra local. A la semana siguiente, cuando volvió, se encontró que la parte del muro ejecutada, tenía curvas y la disposición de la piedra era bastante compleja. El jefe de obra, al mandarle Han tirar el muro, le explico que siendo un arquitecto de Estambul pensó que quería un muro moderno. Han le mandó hacer un muro como él sabía hacerlo.

Pasó el tiempo y la casa fue construida con normalidad. Cuando acabó la obra, el jefe de obra le dijo que nunca habría pensado en que se podría hacer una casa tan moderna y distinta sin cambiar la forma de trabajar que él llevaba desarrollando durante toda su vida.

Ha sido su casa más laureada.



Aquí os dejo información del proyecto.