El Bueno y el Malo

Posted: 23 julio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Encuentro una entrevista realizada a Francisco Mangado y publicada hace un par de días en el diario digital aragonés Heraldo.es






Si remito a ella es porque me parece muy interesante como habla sin prejuicios de la situación actual de arquitectura espectaculo mediante frases lapidarias y muy acertadas, olé por Patxi:

"Yo tengo en mi estudio a 25 chicos que mañana les digo que me hagan 25 proyectos espectáculo y ese día ya tengo 25 chorradas en la mesa. Y como vivimos en un mundo con una suficiencia de nuevos ricos extraordinaria, esas 25 chorradas se pueden construir. Eso es patético.

"La pregunta es: ¿está igualmente estudiado el puente de Zaha Hadid o es un dibujo convertido en arquitectura? ¿Hay una búsqueda de un estilo porque sí para identificarse con un producto consumible en el mercado o hay realmente una voluntad de hacer una arquitectura con ideología?"

"...hable de Calatrava, por ejemplo, de lo de las Ciencias y las Artes en Valencia. Yo siempre digo lo mismo: bajarse los pantalones y que se rían es facilísimo. Pero qué haces después de bajarte los pantalones para que se sigan riendo. Lo difícil es que se rían en un discurso hablado."

Y hablando de Calatrava, se acaba de declarar en fase de construcción el Obelisco ( no veo yo el obelisco por ningun lado, pero en fin) que este señor quiere plantarnos en medio de Plaza Castilla...






La agencia EFE nos informa de que " El Obelisco de Santiago Calatrava, primera obra en Madrid del arquitecto valenciano, con sus 93 metros de altura cambiará la fisonomía de la Plaza de Castilla donde ya se han iniciado las obras para su futura colocación."

Si ya teniamos problemas con la obra de Philip Johnson, ¡cambien ustedes la fisionomia aun más! ..y con los 4 mastodontes de Florentino detrás ( que sí, que uno es de Sir. Foster...y qué) eso es crear una imagen de ciudad contemporanea y el resto son tonterias.

Lean
el articulo porque no tiene desperdicio....una pena que no haya caido en el olvido....sic.