Edificios protegidos en Estambul. (Según “Gütan Mimarlik”)

Posted: 22 julio 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,




El otro día, en el viaje en el que me encuentro a Estambul, tuve la ocasión de hablar detenidamente con Çagri y Seda, dos de los miembros del estudio “Güntan Mimarlik” en Estambul.

Este estudio está dedicado a la restauración de edificios históricos tanto en Estambul como a lo largo del país. Y los trabajos que suelen tener son viviendas Ottomanas de Piedra o madera, mezquitas...

Me hablaban de la construcción de una vivienda con la que están ahora. La casa está construida totalmente en estilo Ottomano (estructura y cerramiento en madera, amplios voladizos...).

Pero... ¿A qué se debe que un estudio actual haga una vivienda así cuando conlleva un excesivo presupuesto?. La respuesta es sencilla: En Estambul podemos encontrar protecciones de un inmueble cuando el edificio ya no existe pero tiene algún grado de protección. Así la ley nos impone que si el edificio no se ha podido salvar debido a algún incendio, terremoto o al simple paso del tiempo; el edificio ha de ser construido de igual manera desde cero o desde el estado en el que se encuentre.

Antiguamente, existía este grado de protección de una manera menos controlada. Éste daba lugar a construcciones extrañas en las que, lo que se respetaba, era la apariencia del edificio pero no la construcción en sí. Así podemos aun encontrar edificios de ottomanos con cerramiento de plástico simulando madera o con la estructura de hormigón armado.

Hoy en día, las asociaciones de arquitectura y restauración se han encargado de controlar esta situación, así se construye lo que exactamente fue la construcción en ese pasado. Así hoy, la mayor polémica se debe a que la mayoría de los edificios han sido construido en distintas fases, ¿A cuál de ellas nos debemos remitir?, ¿Cuál es la de mayor valor histórico de todas ellas?, ¿No es más preciado la mezcla de los años a lo largo de un objeto que el propio objeto nuevo?...






Un ejemplo de vivienda construida a partir de fotografias las 2 plantas.