Alter Polis [29 de julio]

Posted: 30 julio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Ayer el estudio FAM + Raquel Rennó + Alfredo Puente  presentaron su "Vivero de iniciativas" en el Matadero como parte del proyecto Alter Polis.



Intentare sintetizar lo que nos contaron:


La respuesta de FAM ante la propuesta de una ciudad utópica, partía del principio de que la ciudad era de los ciudadanos y de que eran estos los que debían decidir como era su ciudad, por lo que en vez de posicionarse como diseñadores de una urbe (hablando de actuaciones puntuales) pensaron que era mejor que esos mismos ciudadanos fuesen los que propusieran qué querían de su ciudad; convirtiéndose así en mediadores.

Para que se estableciese esa comunicación diseñaron un artefacto bastante marciano, que serviría como reclamo a esa masa y que creo yo, era básicamente la representación física de un foro online (que por otro lado existe). Un lugar de recogida de propuestas, donde además se generarían debates. Este hito urbano, se convertiría en la voz del pueblo y el inicio para, más adelante crear esa ciudad que el ciudadano reclamaba.

En cuanto a la presentación, no fue una conferencia al uso...por un lado cada integrante del grupo (numeroso) hablo uno por uno, tras lo cual las agrupaciones que amparaban el proyecto exponían problemas de la ciudad desde distintos puntos de vista y nos hablaban de iniciativas "peculiares" como solución a estos, como intentando convencer de que por muy utópico que sonara, podría funcionar. Después se inicio un debate bastante interesante en el que se discutió sobre los conflictos sociales que se podrían generar y la necesidad de una especie de filtro....supongo que la misma presentación respondía a la idea del proyecto.

El "bicho" de 3 metros por 3 metros despistaba y la exposición, sobretodo al principio, resultaba bastante confusa.




La propuesta sí, es utópica y sí podría ser real pero creo que es complicado en una ciudad donde la gente "pasa". Para los que vivan en Madrid, aquí la gran mayoría de los ciudadanos son foráneos (no extranjeros, si no de muchas regiones de España) y no se sienten identificados o comprometidos con el lugar donde viven. Esta propuesta necesita de la participación, bebe de la gente y sin ella no tiene ningún sentido.

Eso por un lado, luego están los muchos problemas que puede generar, pudiendo convertirse en un foco de conflicto mas que en una solución....pero supongo que en las muchas conversaciones que aseguraban habían mantenido habrán tratado estos temas mas allá de lo que una señora del publico pensó en un par de horas.

En conclusión, es una respuesta inusual y sin embargo tremendamente lógica a un problema real, que es el "hacer por hacer" del urbanismo actual. Lo que no termino de ver es que la sociedad responda a este tipo de propuestas

Pagnia Web