Albert Speer en Berlín

Posted: 23 julio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Ya comente el otro día que por fin ví la película de "El Hundimiento" y que me pareció demasiado larga. Pues resulta que uno de los personajes principales de esta película era Albert Speer, arquitecto del Führer que aparecía reflejado como un hombre de mente templada pero totalmente fiel al partido.



Hay una escena en la que Hitler revisaba una maqueta de su proyecto más ambicioso: La construcción de "Germania", que como decía en la película sintetizaba los estilos arquitectónicos de todas las épocas en una única ciudad del conocimiento. Noble fin para una mente tan perturbada.




Pues resulta que el museo de arquitectura de Berlín expondrá los diseños de esa ciudad soñada, incluyendo dibujos de Hans Stephan, colaborador de Speer, en los que se satirizaban los delirios de grandeza del Líder y que por supuesto se guardaban con cautela en el estudio.

Un detalle muy interesante de la película es que Speer acude al bunker donde esta confinado Hitler para comunicarle que las obras de demolición habían sido canceladas hacia meses y que quería comunicárselo pues le cargaba la conciencia, demostrando así que aunque le era fiel, era consciente de lo absurdo del proyecto.





Fuente: La Vanguardia Digital