Alphonse Mucha + Rodin

Posted: 16 junio 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: ,

Aprovechando que se van acabando los exámenes, propongo un plan para esos días donde no sabes muy bien que hacer con tu tiempo libre, por supuesto como toda buena sugerencia, ha sido primeramente aprobada por "nuestros expertos", es decir, un servidor.

Ayer fui a ver a 2 artistas completamente diferentes en disciplinas también distintas:

Primero pase por el "Moda Shopping" a ver la exposición que allí se asienta desde mayo acerca de parte de la obra de Rodin.

La Fundación MAFRE ha reunido en Madrid un total de 33 esculturas y 90 dibujos del escultor Frances Auguste Rodin; la exposición, titulada “Rodin: el cuerpo desnudo“, podrá verse en la capital española hasta el próximo 6 de julio. El Museo Rodin de París ha cedido para esta exposición obras tan conocidas como ‘El beso o ‘Dafnis y Lycenia‘.

(Fuente: Billete de ida)

Personalmente quede encantado, es curioso como siempre he admirado como los escultores renacentistas conseguían dar un aspecto tan puro a sus estatuas, pero Rodin, al llevar un camino totalmente diferente,  usando una textura  que  consigue dotarlas de mucha mas vida.






Como pega, el lugar no me parece el mas idóneo, rodeado de tiendas y zombies de los centros comerciales que se detenían bolsa en mano a ver que era eso "tan interesante"...."¿porque están todos desnudos?" fue el comentario mas ocurrente de una señora que no acerté a reconocer, oculta entre tanto abalorio.

Para el segundo plato debemos bajar hasta el Paseo del prado, eje cultural de la capital y acercarnos al ya emblemático edificio de Herzog & Co.


"Del 30 de abril al 31 de agosto podéis ver a Alphonse Mucha en Caixa Forum, en Paseo del Prado. Uno de los más significativos representantes del Art Nouveau, y de los primeros en fusionar arte y publicidad. Carteles de finales del siglo XIX en los que reconocemos elementos todavía hoy muy utilizados."


(Fuente: "La Madriguera")



Me gustaría intentar ser lo mas critico posible, pero es que este tío me fascina, no entiendo muy bien porque, pero es impresionante la belleza que consigue en sus carteles. Lo único que encontré falto, fue la poca cantidad de objetos que se mostraban, como pequeñas cajas de galletas de una increíble factura. Sin embargo estaban muy bien distribuidas, explicando la evolución del artista. Especial mención a las obras producidas para la exposición internacional de 1900, como la cubierta del menú, o una bandeja.


                  



 



Recomiendo ya que deben de estar acercandose las 2 de la tarde, comer en el Caixa Forum, un menú abundante por 12 euros, y el café esta barato...eso si, ni os acerquéis a la tienda si queréis seguir comiendo el resto del mes.

Un último apunte, no puedo evitar ver la influencia (salvando las distancias) de Mucha entre los grandes artistas del comic americano, quizás por eso me guste tanto:







Links:

Exposicion Rodin
Exposicion Mucha
Mas imagenes Mucha