Las nuevas tecnologías en la Formación.

Posted: 11 mayo 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: , ,

Estamos en una época en la que la tecnología avanza a un ritmo mucho mayor que la propia sociedad. Lo que hace 5 años suponía una revolución, hoy esta totalmente desfasado. Y aunque todos somos conscientes de esta realidad, sigue siendo muy normal encontrar estos, llamémoslos, "desfases" a nuestro alrededor.

En la propia escuela esta situación se hace especialmente irritante. Muchas veces se entiende nuevas tecnologías como "Autocad" y otra vez se vuelve a caer en ese desfase. Porque ya no es el "dibujo asistido por ordenador" lo que nos ofrece nuestro sobremesa. Son numerosas herramientas de expresión, con un potencial muy poco explorado. Y por supuesto un arquitecto debe, por lo menos, ser consciente de que estas existen.

Partiendo de el photoshop y Autocad como herramientas básicas e Internet como fuente masiva (pero sin ningún tipo de filtro, cuidado) de información; siguiendo por programas de modelado e animación en 3 dimensiones, programas que crean panorámicas de forma automática, programas que vectorizan los pixeles o que pixelizan los vectores, programas de montaje y edición de video (otra manera de expresión)...etc. etc.

Entonces, cómo se entiende que nosotros, que siempre hemos hecho gala de esa educación multidisciplinaria, no encontremos información alguna de estas ya normalizadas herramientas en la escuela, y tengamos que buscar otras vías para formarnos en este sentido. Al final, lo que se consigue es una formación autodidacta, bastante pobre y deficiente.

Esta entrada venia a colación porque encontré el otro día unos videos en youtube, que me resultaron muy interesantes, hablando sobre arquitectura, desde su esencia (o la que debería ser). Y resultaron ser parte de un ejercicio (no se si voluntario u obligatorio) de la asignatura de dibujo de primero de la Alfonso X el Sabio. Estos chicos han tenido que aprender a usar unas herramientas nuevas, tanto el programa de edición de video que usasen, como youtube. Han tenido que usarlas de un modo apropiado (no vale con poner 2 fundidos quiero decir) y las han publicado para que todo el mundo lo viese. Además el profesor iba corrigiéndoles el video en el mismo youtube, e incluso otros compañeros comentaban, desarrollándose así una clase vía youtube de lo mas interesante.

Tengo también entendido que en introducción al proyecto promueven la creación de blogs y asignan a cada alumno un pequeño espacio para ello.

Utilizar estas herramientas no es habitual y sorprende encontrárselas, pero aun así seguimos muy "desfasados".


Algunos ejemplos de esa Pequeña Arquitectura Plastica realizados por alumnos de primero
(Gracias por la seleccion JM)