BIX

Posted: 12 abril 2008 | Publicado por David Fogeda | Tags: ,

La ciudad de Graz en [Austria] fue capital cultural europea 2003, y como parte de estas celebraciones se crearon varios edificios, entre otros el nuevo “Kunsthaus”, un museo para exposiciones internacionales de arte moderno y contemporáneo, que fue inaugurado en septiembre de 2003. El diseño del edificio es del arquitecto británico Peter Cook, su socio Colin Fournier y del equipo de spacelab.uk. La estructura del mismo es de forma irregular, biomórfica, flota como un cuerpo independiente, a modo de globo, sobre una entrada acristalada. La fachada pulida de un azul brillante es la característica excepcional de este "alienígena amigo". El exterior se construye con 1100 paneles individuales, de cristal acrílico, que envuelven el volumen entero del edificio como una piel.


BIX adoptó las pretensiones originales del arquitecto autor del proyecto, pero el concepto de piel transparente tuvo que modificarse, aunque se mantuvo el costoso sistema de paneles acrílicos.La "media-fachada" transmite los procesos internos del Kunsthaus hacia fuera, formando una simbiosis entre el arte, la arquitectura y la tecnología. BIX por lo tanto se convierte en un factor importante de la identidad del Kunsthaus Graz.



Cada uno de los pixeles individuales de la matriz es una lámpara fluorescente convencional con 40W y un diámetro de 40 centímetros. La decisión para utilizar este modelo industrial
ejemplifica el carácter asimétrico del diseño del concepto de BIX.


La “resolución” de la matriz es extremadamente baja. Hay solamente 930 pixeles (el 0.2% de los de una pantalla convencional de televisión), y además en blanco y negro. A pesar de las fuertes limitaciones que esta resolución impone, sin embargo posibilita un reparto enorme de la instalación y es mucho más económico que el de una pantalla de video convencional. (Con el mismo presupuesto se habría cubierto una superficie cien veces menor).


Bajo la superficie acrílica se despliega una matriz de 930 anillos de luz que cubre un área de aproximadamente 20 metros de alto y 40 de ancho. Ajustando individualmente el brillo de cada lámpara, con una frecuencia de 18 imágenes por segundo, cada una de ellas actúa como un pixel.







[Clik en las imágenes para ampliar]