TABULA RASA: el movimiento moderno y la ciudad maquinista en el cine

Posted: 06 marzo 2008 | Publicado por Verónica Senovilla Benítez | Tags: ,

La relación entre cine y arquitectura ha sido un campo poco explorado dentro de nuestra formación arquitectónica, pero del que se puede aprender mucho.
Tabula Rasa, es un estudio de David Rivera Gamez [profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio], que esta centrado en la relación que existe en el cine de finales del siglo pasado [de la década de los 60 al año 2000] con la arquitectura Moderna.
El estudio esta centrado en las imágenes de ciudades o edificios modernos dentro del cine, y como a través de este último se critica a la arquitectura Moderna, "con su decidida voluntad de abstracción y su proposito de hacer tabula rasa".

[En la imagen, una maqueta del proyecto para el faro de Colón que Melnikov propuso en 1931 para un concurso del mismo nombre y que no llegó a construirse, y la escena de "Batman Forever" donde se observa que la construcción de "la guarida de Enigma" se basó en los diseños del ruso. Esta película es un claro ejemplo del estudio ralizado en este libro, ya que todos los decorados de la misma están basados en diseños constructivistas, cuestionando de las concepciones tradicionales de la monumentalidad e introduciendo la máquina como generadora del proyecto]


Es sin duda un estudio sumamente interesante, en épocas en donde los libros de arquitectura cada vez son más catalogos de fotografías, un análisis exhaustivo siempre viene bien.