"Sketches of Frank Gehry" .

Posted: 21 marzo 2008 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: , ,


"Sketches of Frank Gehry" - Sidney Pollack, 2005- es una película documental que pretende acercarnos a la figura de Frank Gehry y poner de manifiesto la genialidad de un hombre que se permite ir más allá. Con apariciones estelares como la del recientemente fallecido Philip Johnson, Julian Schnabel, Dennis Hopper o del propio director de la cinta, es entretenida, fue grabada cámara minidv en mano y está contada como de andar por casa. Así, podemos familiarizarnos con la obra de Gehry y con su visión de la arquitectura a la vez que realizamos un recorrido por su vida personal.

Llaman la atención muchas cosas: el sistema educativo estadounidense, que se le profesen tantas alabanzas al arquitecto y haya tan pocos detractores o la sensación de que sólo se puede hacer buena arquitectura si hay dinero de por medio. De que, experimentar significa realizar formas complejas, y para eso se necesitan fuertes inversiones económicas. De que, blandiendo como arma la "experimentación arquitectónica" encubrimos términos como derroche o formalismo.

Os recomiendo que la veáis. Es, cuanto menos, curioso observar el "día a día" de un personaje tan importante en el panorama de la arquitectura mundial. Desde luego no tiene desperdicio estar "presente" en sus sesiones de corta y pega con cartulinas, en las que ve qué queda mejor y qué queda peor y cuando por fin le gusta algo, los demás arquitectos se encargan del resto. Al final, la sensación que queda es de absoluto vacío y de que la gente dice muchas tonterías. Decía al principio que la genialidad de este arquitecto estriba en ir "más allá", pero al final del recorrido no se sabe más allá de qué va...

La pregunta es: ¿es así como se hace arquitectura?


La he subido en megaupload. Os dejo los links:

--> Sketches of Frank Gehry_1
--> Sketches of Frank Gehry_2