Landschaftspark: parque recuperado en Duisburg Nord

Posted: 14 marzo 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: , ,

En 1985 el complejo industrial minero de Duisburg- Nord al oeste de Alemania queda en desuso, por lo que en 1991 el estudio de paisajistas Latz + Partner propone un proyecto de parque temático y público con la intención de recuperar todo este entorno industrial altamente degradado por la contaminación de los productos tóxicos. El parque se finaliza en el año 2001.

Lo más interesante de Landschaftspark es la clara intención por recuperar la arqueología industrial, es decir, se intenta mantener e intensificar la identidad del lugar.


Para ello, el proyecto apuesta por la sostenibilidad, reciclando todos los materiales de las naves, hornos y chimeneas.
No se construyen nuevos edificios, se trata de una rehabilitación de las preexistencias asignando nuevos usos temáticos a las mismas. De esta manera, por ejemplo los altos hornos serán transformados en rocódromos, se crearán pequeños jardines temáticos en los intersticios y se implantarán instalaciones de juego y ocio en los edificios industriales.





















Se recuperan los canales de aguas contaminadas (que afectaban al río Emscher) y se rehabilitan los antiguos sistemas de alcantarillado. Las antiguas vías de ferrocarril se convierten en avenidas verdes preservando la vegetación del entorno.

En conclusión podemos decir que se trata de una intervención que trata de rehabilitar antiguos edificios mediante el reciclaje y recuperar espacios degradados para uso y disfrute público de una manera sostenible y sin generar residuos. Realmente se crean unos espacios interesantes donde se mezcla el mundo de la industria con la naturaleza.