El nuevo espacio de arte madrileño

Posted: 06 marzo 2008 | Publicado por Verónica Senovilla Benítez | Tags: , , ,


Los arquitectos suizos Herzog y de Meuron recibieron el encargo de diseñar la nueva sede de la Fundación Social de la Caixa en Madrid, donde antiguamente funcionó la Central Eléctrica del Mediodía. El edificio se eleva sobre la calle, dejando una plaza cubierta que funciona como antesala al nuevo centro de arte, ubicado en el paseo del Prado, 36.
El programa se distribuye en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante.
La imagen del proyecto esta dominada por el remate de acero corten que corona las antiguas naves de ladrillo y por el muro medianero vegetal, encargado al botánico francés Patrick Blanc, quien ha colaborado con Jean Nouvel y Edouard Françoise, entre otros arquitectos.
La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existente de 2.000m2, a 8.000m2, distribuidos en 7 niveles.
Cabe destacar especialmente el voladizo de la zona de acceso y la escalera, tan inmaculada y a la vez impresionante. Aunque tiene algunos detalles curiosos, como los dibujos asimétricos del acero corten en la parte superior o las lámparas del restaurante.
Su ubicación junto al paseo del Prado viene a complementar la oferta cultural de la zona, compuesta por el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Os recomiendo que vayais a verlo con vuestros propios ojos... ¡merece mucho la pena!