Biblioteca Pública José Hierro (Usera, MADRID)

Posted: 15 marzo 2008 | Publicado por José Puerta | Tags:

Se trata de un apilamiento vertical de usos que pretende ampliar la idea tradicional de biblioteca, destinada a monumentalizar la acumulación de libros y a celebrar la acción de leer.


En la biblioteca de Usera se ha optado por concentrar el programa en una suerte de mini-torre que se eleva hasta conseguir vistas, convirtiéndose en un nuevo hito de referencia local.

La lectura contemporánea de la clásica promenade, regulada aquí por el movimiento interior de los ascensores (ver vídeo [agradecimientos a Miguel Zapatero por su producción]), las des-jerarquización en altura de los usos o el elemental sistema constructivo, de cerramiento y de puesta en obra, pueden ser entendidos como recursos tomados de la arquitectura terciaria que, como en otras obras de los autores, adquieren una nueva dimensión en su cruce con programas institucionales, culturales o residenciales.



Únicamente para disfrutar de las vistas interiores que genera el recorrido vertical del ascensor merece la pena visitar este edificio. Las salas de estudio y lecturas son amplias, en planta y sección, constituyendo espacios aptos para la concentración.

Intentaré colgar un archivo .dwg con todos los planos... si veis que no lo cuelgo y os interesa pedidmelo. También tengo un buen repertorio fotográfico.

Datos de interés:

Arquitectos: Ábalos y Herreros
Año de construcción: 2002
Premios: Selección Bienal de Arquitectura Española 2003; Mención Premios Ayto.Madrid.


Saludos cordiales desde Carabanchel