Arquitectura y reciclaje en Bélgica

Posted: 03 marzo 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,

En relación al articulo publicado por Jesús Gallo con anterioridad acerca del grupo Basurama Existe en Bélgica un colectivo con fines parecidos y con nombre Rotor.

Cierta relacción con Rotor guarda el colectivo Zinneke, siendo un grupo dedicado a la creación cultural a partir de los residuos industriales que son conseguidos en mayor medida por Maarten , que trabaja en las dos asociaciones. Estos materiales son guardados en los almacenes-taller que tienen alquilados en el centro de Bruselas.

¿Cómo consiguen el colectivo Zinneke y Rotor los residuos que puedan servir para la construcción de sus obras? A parte de la recogida de residuos desde contenedores o restos de obras de arquitectura. Básicamente el material es recogido a partir de reuniones solicitadas por nuestro amigo Maarten a distintas compañías con procesos industriales en la fabricación de sus productos. Si el residuo que estas industrias producen resulta interesante para la creación (bien puede ser por la imposibilidad de reciclaje en el proceso productivo o por el excesivo coste que de este resulta) el residuo es adquirido en la mayoría de ocasiones de una manera gratuita.

Así podemos comprender como, al ser mayores los residuos producidos en procesos industriales que los domésticos o los de resultados de una obra, y a la vez estos restos son estandarizados, se recoge un número elevado de unidades de un mismo producto con las mismas propiedades y los mismos tamaños.

Almacenes de Rotor en la fundación Zinneke




Talleres de Zinekke

A partir de esta acumulación empieza la creación desde una economía absoluta de medios.

El grupo Rotor, que también asentado en la misma ciudad de Bruselas, enfoca más sus trabajos a la creación de obras con una perspectiva mucho más funcional que el colectivo Zinneke. Ya que este último, centra mucho sus trabajos a la creación de carrozas para una procesión con gran prestigio.

Rotor ha creado hasta hoy tanto diseños de mobiliario como los vistos de nuestros amigos de basurama, como la creación de espacios y ambientes a partir de diseños de interior o incluso de edificios completos organizados a partir de los productos residuales obtenidos gracias al colectivo Zinneke.

Aquí os dejo en enlace de la página del grupo Rotor donde podéis ver multitud de proyectos muy interesantes y de los que hablaré detenidamente más adelante: http://rotordb.org/

Interiores de la asociación Zinneke (por Rotor)