flores fotovoltaicas

Posted: 19 febrero 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: ,

Hay un tema que hace tiempo me llamó la atención y del cual no he conseguido encontrar mucha información.

Se trata de las flores fotovoltaicas que vi por primera vez en el proyecto de edificio polivalente en Teruel de Tuñón y Mansilla.

Debido a que el edificio se encuentra en una de las cotas menos elevadas de la ciudad, a los arquitectos les pareció interesante potenciar la cubierta implantando en ella estos elementos.

Se trata de células fotovoltaicas en forma de girasol que generarán la energía eléctrica suficiente para abastecer al edificio, pero que además dotarán de carácter a la cubierta cambiando de posición dependiendo del sol y viento y de color dependiendo de la temperatura exterior.

En esta imagen extraída de la revista 2G #27 podemos ver diferentes movimientos de traslación dependiendo del viento y de rotación dependiendo de la posición del sol.

Dependiendo de la temperatura, los girasoles adoptarán 5 colores distintos: morado si la temperatura es inferior a 0ºC (no aparece en la imagen); azul entre 0ºC y 10ºC; verde entre 10ºC y 20ºC; naranja entre 20ºC y 30ºC y rojo si la temperatura es superior a 30ºC.

Pues bien, pensando que estos artefactos no eran más que una idea, descubrí por sorpresa hace un tiempo que la casa Philips los estaba diseñando...

[click en las imágenes para ampliar]


























Parece interesante como gracias a la innovación en el campo tecnológico podemos empezar a pensar en otro modos de integrar células fotovoltaicas en nuestros edificios, olvidando la repetitiva imagen de los clásicos paneles "incrustados" en la cubierta.

Desgraciadamente la página de Philips está en alemán y no he encontrado más información en la web. Me gustaría saber si alguien tiene más información acerca de estos artefactos para así completar la entrada.

Un saludo