Posted: 16 enero 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui |

Uy qué sorpresa, una publicación de interés general como es el País Semanal, se interesa por la arquitectura....bien! por fin! quizás se acerque el día en el que no saber quien fue Mies o Corbu sea tan grave como lo es hoy no conocer a Picasso o los Beatles....quizás podamos por fin introducir la arquitectura en la cultura general de los viandantes!

Bueno bueno, a ver que ponen esta semana (refiriéndome a hace un par de meses):
"Sueños de arquitectura: Llena sus cuadernos de dibujos. Antes que arquitecto quiso ser pintor. Lápiz, acuarela, dejar que la mano hable. Y después, el edificio. Un libro recorre el proceso de un creador polémico, pero requerido en todo el mundo."
Anatxu, que ha leído un libro de Taschen sobre un tal Santiago (no me invento nada, ya que ella misma admite "Sumando intenciones y hechos, la obra completa del arquitecto, que ahora publica la editorial Taschen"), no debe haber visto esto:



Y creo que no hay que estudiar una carrera para distinguir una barbaridad de estas
proporciones. Y es que si el pobre hombre ya venia crecido, no le deis mas coba.
Resto del reportaje/panfleto

En fin, pensaba yo, peor no puede ser, así que la semana que viene será mejor.

23 de diciembre: "El arquitecto del mundo"

"Ha diseñado aeropuertos, rascacielos y museos en todo el mundo. Fue un niño pobre que luchó por cumplir su sueño. Hoy dirige un estudio con más de mil profesionales. Es el arquitecto más influyente del planeta. Hemos viajado con él de Pekín a Londres pasando por Madrid."
Bueno, es Norman, ha mejorado, ciertamente, Jesús se lo ha currado mas que Anatxu.....aun así, no se....seguimos un poquito con el royo "estrellitas"...no me termina de convencer.


Y bueno, esta claro que la torre esta tan maravillosa que nos han colocado en el universo florentiniano....se la hizo en una tarde.


Frankfurt es otra cosa....resto del reportaje.

"Si no te comes el miedo, no consigues nada" Rotunda, diva, exigente y con fama de difícil. Así es la arquitecta iraquí más famosa y reconocida del mundo. Ha logrado con sus edificios rompedores el respeto de todos. También de Anatxu.





El tema es que no se en que ayuda a la arquitectura que publiciten este tipo de arquitectos que ya lo hace muy bien ella solita. Si que es cierto que cuando empiezas en esto, esta gente te llama la atención y esta claro que si están ahí es por algo...y que tampoco es lo mismo Foster que Zaha. Pero también es verdad que una vez llegan a un punto, son más una "marca" que un estudio de arquitectura, que venden una imagen que saben representar.


¿Que opinais de los arquitectos "estrella"?.

¿Será este nuestro trágico futuro?: