Hablando con Mies

Posted: 21 enero 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags:

Cuando Christian Norberg-Schulz preguntó a Mies Van der Rohe que por qué siempre usaba el ángulo recto, el arquitecto respondió: “No tengo nada en contra de los ángulos oblicuos ni de las lineas curvas si se hacen bien...Los arquitectos barrocos dominaban esas cosas, pero eran la última fase de una larga evolución.”

Hoy en dia parace, que respondiendo a los modelos de un nuevo mundo abierto, se está liberando más la forma que “las primeras arquitecturas de esta larga nueva evolución”. Además las formas flexibles, parece que pueden dar más juego a la continuidad espacial y la proyección de los espacios.

Si bien podemos decir que en época de Mies arquitectos como Alvar Aalto con una gran sensibilidad se lanzaban con formas más atrevidas, no puede ser comparable con arquitecturas como la Terminal de Yokohama de FOA o la virtual House.

Ahora bien, antes del movimiento moderno, con el Art Nouveau también se desarrollaron arquitecturas de plantas más o menos libres, antes de que Lecorbusier pronunciara sus puntos de la arquitctura. Ahora mi pregunta es: ¿Si existía un arquitectura libre en formas que abría la planta hacia el exterior... Porque siendo casi coetanio pero posterior la arquitectura de Hoffman y Olbrich reducen las curvas al plano liso? ¿Por qué Adolf Loos elimina aún más las formas para dejar la arquitectura en algo meramente neoplasticista? ¿Por qué los grandes de la arquitectura moderna como Lecorbusier o Mies, parten de formas ortogonales pero luego terminan jugando con la curva. Simplemente creian que las formas naturales del Art Nouveau solamente eran algo decorativo y no entendieron que tenían el mismo fin al que ellos mismos querían llegar.

Casa de victor horta

Edificio de la seccesion de Olbrich

Parece ser que los Arquitectos del Movimiento Moderno no entendieron bien el tiempo que les tocó pese a que crearon un mayor progreso. Así como tampoco Robert Venturi entendió a su maestro Mies, y gracias a ello creó una gran revolución conceptual.