Escuchar.

Posted: 11 enero 2008 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags:


Iba oyendo la radio esta mañana cuando han realizado una conexion en directo con la azotea del circulo de bellas artes...

Al parecer iban a soltar 1000 globos con microfonos sobre madrid que captasen los sonidos de la capital...
Al parecer esto lo hacia una comunidad llamada "escoitar", que habia venido a Madrid con este objetivo...una voz me informaba de que querian recuperar el sonido como manera de expresion y de comunicacion, hablaba de que estabamos aferrados a las imagenes.
Al parecer algun museo en Galicia iba a ser vaciado para que lo que se expusiese fuesen sonidos.

Todo sonaba muy interesante.

Cuando llegue a casa investigue un poko y en el circulo decian esto:

11:30 h PERFORMANCE AUDIO-ACCIÓN PAISAJE SONORO AÉREO DE MADRID , DEL COLECTIVO ESCOITAR.ORG. CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN PROXECTO-EDICIÓN . Con el objetivo de intentar responder a la cuestión ¿A qué suena la ciudad? , se procederá a una suelta de globos desde la azotea del Círculo, para recoger los sonidos de la ciudad. Organiza Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) y Fundación Luis Seoane. Azotea


12:00 h RUEDA DE PRENSA DE LA EXPOSICIÓN PROXECTO-EDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA VIDEO INSTALACIÓN DE LA ARTISTA MARÍA RUÍDO. La base de este proyecto pionero, que nace de la necesidad de superar la exposición como única formula de visibilizar el trabajo de los artistas, es la edición artística en sus múltiples fórmulas y formatos, y se ha hecho tangible a través de varias actividades: exposiciones diversas en museos, un portal web, un centro de documentación, diversos cursos y seminarios, y una feria alrededor de la edición alternativa. La artista María Ruido presentará, además, su video instalación titulada La escena del crimen , que trata de exponer la complejidad de los fragmentos que conforman las memorias, centrándose en la actual situación de las políticas de memoria en Galicia. Asistirán Manuel Olveira, director del CGAC, Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane , Lola Dopico, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Pontevedra y Uqui Permuy, todos ellos miembros del Consejo de Investigación y Producción de PROXECTO-EDICIÓN. Estarán también presentes la artista María Ruído y el colectivo Escoitar.org. Organiza Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) y Fundación Luis Seoane. Sala Antonio Palacios y Fuentecilla




Busque por Escoitar.org no sin antes maldecir por no haberme enterado antes:

Escoitar.org es una comunidad en red abierta cuyo principio fundamental es la libertad, (frente al máximo beneficio). Pretende contribuir a la generación de nuevos modelos de sociedad adaptados a las condiciones sociales actuales. Para Escoitar.org la innovación se fortalece si se comparte, (todo lo que no se da se pierde), ese es el principal valor de este proyecto comunitario con una importante dimensión ética basada en el compromiso y en el valor de la cooperación.

La obsesión occidental por favorecer los aspectos visuales de la cultura provocó el menosprecio de otras capacidades perceptivas, como el oído, relegando a un segundo plano aquellas experiencias existenciales consideradas menos significativas, en gran parte, por su carácter efímero.





En el siglo XX asistimos a un creciente interés por el fenómeno sonoro más allá de la música y de la física acústica en el que los sonidos medioambientales se revelan como un interesante objeto de estudio interdisciplinario (antropología, ecología sonora, bioacústica, ciencias cognitivas, arquitectura, creación artística...). Bien sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben. Por esta razón, la actitud apreciativa al son de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que se debe estudiar para identificar aquellos componentes que merecen la pena conservar, o, incluso, restaurar. Una aproximación al son de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial, que puede recogerse con fines estrictamente documentales, o, en el caso de “Escoitar.org”, como materia bruta para la posterior análisis cultural, para la creación artística y para suscitar debate y cooperación en la red.


Los sonidos son materias no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone un prolongamento de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes.



Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares, su coherencia y su idiosincrasia es un ejercicio necesario y saludable.

Encontrar el equilibrio bioacústico de un lugar, crear retratos, “Postales Sonoras”, y construir un mapa de situación (online) y una descripción de estos lugares a través de la sua paisaje sonora contribue a la construcción de la identidad de una zona geográfica; lo son como patrimonio, lo son como documento histórico. Toda gracias a las posibilidades que ofrece la red como sistema horizontal y democrático.

Con este fin se desarrolló un software dedicado a la publicación libre de paisajes sonoras (Social Soundscapes) que permite la cualquera usuario participar subiendo audio al sistema y colocarlo automáticamente en el lugar geográfico en el que han sido grabado (el patrimonio sonoro consensuado). Este es el principal objetivo de este proyecto cuyo espacio de documentación estás viendo."



SUS ACTIVIDADES SE CENTRAN EN:

*Conservación de la Memoria Sonora de Galicia.
*Puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.
*Restauración/digitalizacón del Archivo Sonoro de Galicia (en proceso).
*Seminarios/talleres para promocionar y fomentar el fenómeno sonoro como elemento fundamental de la cultura del país.
*Fomento de la participación de los oyentes en la configuración del patrimonio sonoro de Galicia.
*Trabajo de campo/grabación y contextualización de los sonidos ambientales de Galicia a partir del punto de vista artístico, etnomusicológico, bioacústico y antropológico.



Aun sorprendido por lo interesante que me resultaba todo aquello, encontre un mapa de Galicia, pero era un mapa de sonidos...impresionantemente delicioso....





El mapa y Mucha mas informacion en la pagina de escoitar.org


Un par de videos:

Antena 3 Noticias




Un experimento peculiar