Construyendo

Posted: 24 enero 2008 | Publicado por José Puerta | Tags: ,

Visita de obra al Instituto de la Seguridad Social (Edificio en rehabilitación)

Polígono Prado Overa (c/ Puerto de la Morcuera nº16-18) LEGANES (MADRID)

El lunes acudimos a una visita de obra de rehabilitación de este edificio, actividad relacionada con la asignatura optativa de 5º Patología y Rehabilitación. A pesar de dar vueltas por la A-42 hasta dar con la salida correcta mereció la pena acudir, ahora os comentaré algunas cosillas que por lo menos a mi me resultaron interesantes:

La obras de rehabilitación se centraban en cubrir las necesidades del nuevo uso (oficinas…) y paliar las lesiones estructurales del forjado bidireccional de H.A (casetones recuperables).

En cuanto a la estructura del edificio al demoler el falso techo se encontraron multitud de fisuras en el centro de vano y en la zona inferior de los nervios del forjado. En un principio se creyó que la causa de estas lesiones eran los asientos diferenciales, sin embargo tras estudios varios se determinó que la causa fue un descimbrado prematuro del forjado.

Para reforzar esta estructura se tomaron las siguientes determinaciones:

- Las fisuras más importantes se inyectan con una resina epoxi (expansiva) muy fluida y con poca tensión superficial para cubrir todos los poros (mediante cánulas). e > 4mm

- Las fisuras menos importantes se sellan. e <4mm

- Las zonas más dañadas del centro de los vanos se refuerza a base de Fibra de Carbono laminada con el siguiente procedimiento:

o 1. Limpieza del soporte con chorro de arena

o 2.Aplicación de resina epoxi en la cara inferior del nervio y en una de las caras de la lámina de Fibra de Carbono (4mm)

o 3. Colocar la lámina y dejar con presión continua durante 4 horas

- Para el refuerzo a negativos se colocan unas pletinas metálicas ancladas en la parte superior del forjado.

Para el acondicionamiento al nuevo uso los trabajos se dividían en dos partes fundamentales. Por un lado realizar los huecos en los forjados para las nuevas comunicaciones verticales (núcleos de escaleras y ascensores) y por otro la creación de la cimentación para los mismos.

La realización de los cortes en los forjados sigue el siguiente procedimiento:

- Se produce un corte total (hormigón y armaduras) 25 cm antes del corte definitivo con Disco de Diamante (1m de diámetro aproximadamente que hace que vibre el forjado bajo tus pies, algo digno de observar en primera persona).

- Hasta el corte definitivo se demuele a mano, dejando las armaduras limpias para favorecer la unión y el trabajo conjunto con las nuevas armaduras. Ambas se conectan.

Las nuevas cimentaciones se realizan a base de micropilotes de 130mm de diámetro.

Espero que os sirva de algo. Si los que acudisteis podéis aportar más información, adelante. Y os aconsejo, como llevan haciendo con nosotros ya varios años, que siempre que podáis visitéis obras, es donde verdaderamente podemos aprender temas relacionados con la construcción.