AEROGEL en la construcción

Posted: 03 enero 2008 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

+ El aerogel es una sustancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido es cambiado por un gas, obteniendo como resultado un sólido de muy baja densidad.

Está compuesto por dióxido de silicio puro y arena (el mismo material que se utiliza para fabricar vidrio) y por un 90%-99.8% de aire.

El aerogel es 1000 veces menos denso que el vidrio y unas 3 veces más denso que el aire. Está considerado el sólido más ligero y fuerte del mundo.

+ Más números:

-DENSIDAD.............................................0.03-0.35 g/cm³

-SUPERFICIE INTERIOR...........................600-1000 m²/g

-DIÁMETRO DE PORO.............................20 nm

-MÓDULO DE YOUNG..............................106-107 N/m²

-CONDUCTIVIDAD TÉRMICA.....................0.017 W/m²

-VELOCIDAD DEL SONIDO AL

ATRAVESARLO........................................100 m/s

-PRECIO APROXIMADO (e=25mm)............110 $/m²


+
Los aerogeles fueron desarrollados originalmente en los años 30. No obstante, hasta ahora eran extremadamente frágiles y absorbían humedad fácilmente, limitando sus aplicaciones prácticas.


Nicholas Leventis, científico de la universidad de Missouri-Rolla,
mejoró su fortaleza entretejiendo hilos de sílice y poliuretano primeramente y, a continuación, uniendo químicamente los hilos de las partículas de cristal con poliisocianato.

El aerogel definitivo continuó siendo tan ligero como el aire, adquirió una resistencia 100 veces mayor y se hizo casi insensible a la humedad.


+ Este material actualmente se usa para desalinizar el agua de mar y detectar partículas subatómicas entre otros usos. También se utiliza como colector de micrometeoritos y como supercapacitores (fue usado por la NASA en el Stardust Spacecraft para capturar pequeñas partículas del cometa Wild 2).


Me parece interesante su comercialización por parte de la empresa ASPEN, que inventó el aerogel en forma de mantas flexibles. Aquí tenéis un link donde se muestran diversos campos para su uso:

http://www.aerogel.com/


+ Observando estas propiedades, pienso en cuatro conceptos muy relacionados con el mundo de la arquitectura y construcción:

TRANSPARENCIA_ el bloque de aerogel es translúcido y tan solo tres veces más pesado que el aire. Usado como un nuevo concepto de tabique, nos podría ofrece diversos métodos para jugar con la luz y las transparencias.

RESISTENCIA_ el aerogel consigue una gran resistencia a compresión, soportando más de mil veces su peso.

AISLAMIENTO_ este material es aislante térmico, acústico y eléctrico. La capacidad aislante de 1 panel de aerogel de 25mm de espesor equivaldría a la de 32 paneles de un cristal ordinario.

PRECIO_ El precio del aerogel es tres veces superior al del cristal, pero estimo que las ventajas y el ahorro (en material, mano de obra y energía) serían mucho mayores.


+ Estamos ante un material del futuro. Sus excepcionales propiedades serán en poco tiempo toda una revolución en la elaboración de nuevos tipos de ventanas, aislamientos, tabiques, cerramientos,…

Me gustaría saber que pensáis a cerca de este material, corrigiéndome y aportando algún comentario o idea.