"20 Años de arquitectura europea"

Posted: 17 enero 2008 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,


Parece que tenemos una gran oportunidad todos los que vivamos en Madrid o nos podamos acercar apartir del dia 10, de ponernos al dia en la última y más valorada arquitectura. La fundación Mies Van der Rohe viene con una exposición recogiendo lo más representativo de sus 20 años de historia desde su nacimiento en 1988. Con este galardón se reconoce las obras de arquitectura contemporánea europea más relevante, se muestran por primera vez en las Arquerías de Nuevos Ministerios, en la exposición "20 años de arquitectura europea", inaugurada el, 10 de enero.

Considerado un galardón equivalente al Nóbel de la Arquitectura, el premio, otorgado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, de Barcelona, tiene como objetivo el reconocimiento de aquellas obras que destacan por sus soluciones conceptuales, estéticas, técnicas y constructivas. Con ello, el premio Mies van der Rohe llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías arquitectónicas y anima a una mayor comprensión, por parte de los ciudadanos y de las instituciones públicas, de la función cultural de la arquitectura en la construcción de las urbes europeas.

Más allá de estos objetivos, el premio trata de promover la producción arquitectónica en Europa con una doble finalidad: estimular una mayor circulación de profesionales en ejercicio por toda la UE mediante el impulso de encargos transnacionales; y apoyar a los arquitectos que destacan en los inicios de su carrera. En línea con esos objetivos las obras que optan al premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes y especialistas en arquitectura contemporánea procedentes de toda Europa, así como por los colegios profesionales integrados en el Consejo Europeo de Arquitectos y otras organizaciones de arquitectos.

El jurado, presidido por el arquitecto Ricky Burdett, escoge entre las candidaturas una sola obra, que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, dotado con 50.000 euros. Además, concede también la Mención Especial al Arquitecto Emergente, dotada con 10. 000 euros. Los galardonados reciben asimismo una escultura inspirada en el Pabellón Alemán de Barcelona de Mies van der Rohe, considerado uno de los edificios emblemáticos del siglo XX, y símbolo de los valores en los que se basa la institución del premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

En la edición de 2007 el jurado evaluó 273 obras procedentes de 32 países y construidas entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006. De todas ellas, el jurado seleccionó 40 obras, expuestas todas ellas en la muestra abierta desde hoy en las Arquerías de Nuevos Ministerios. En la exposición podremos ver no solo los ganadores sino también los finalistas, muchos de ellos con maquetas.

No dejeis de preguntar por el catálogo, me parece más que interesante.