Proyectar con lo vivido "Archicinesections"

Posted: 10 diciembre 2007 | Publicado por Miguel Zapatero |

Acerca del increíble vídeo que Jesús nos enseñó ayer del proyecto de Tuñón y Mansilla. Al verlo me ha recordado a mi segundo cuatrimestre de proyectos de este pasado año.

Estuve con una profesora llamada Ayse Senturer en la Istanbul Teknik University. Todo el curso estuvo dirigido a la investigación de la cinemarchitecture, ya que van de la mano de las investigaciones personales de esta profesora.

Todos sabemos la influencia que ha tenido el cine en la arquitectura hasta nuestros días. Uno de los más importantes puntos de inflexión ha sido el empezar a pensar no solo en espacio, sino en la dualidad espacio-tiempo.

Desde este punto de vista han surgido teorías muy diversas, hasta el punto de que algunos arquitectos piensan que la mejor arquitectura se puede crear a partir de introducir nuestros diseños en esos vídeos que grabamos del lugar. Así podemos hacer alteraciones en función del uso y realmente entrar dentro de ellos e interpretar como en una película a distintos personajes desde una realidad mucho más cercana. Y así podemos tener una mayor percepción poética y hablar más del “genio del lugar” del que Oteiza nos hablaba.

En el proyecto que estuve desarrollando quería haber alcanzado un punto en el que mi edificio fuera una especie de aventura gráfica de recorridos con distintos personajes que nosotros podíamos elegir. No llegué a ese punto por no conocer los medios informáticos necesarios, pero creo que puede ser bastante interesante alterar nuestro propio proyecto como alteramos los comportamientos de personajes en un juego informático.

Por último quiero dar referencias de los principales autores que han desarrollado estas teorías y a lo mejor en un futuro pudiera desarrollar aquí cada una de ellas: Juhani Pallasmaa “The lived Image”, Eduard W. Soja “Thirdspace”, Antonino Saggio “The information Technology Revolution in Architecture”, Amanda Schachter y Alexander Levi “Around The Clock”, Winka Dubbeldam “Amature”, Ayse Senturer “Archicinesections” Y en el libro”Rethinking Architecture” de varios autores también podemos encontrar algo.

Os dejo uno de los primeros vídeos que hice para que os hagáis a la idea aunque el del otro día está bastante más currado.

video