La chica nómada del siglo XXI

Posted: 10 diciembre 2007 | Publicado por Jesús Gallo |

En la actualidad, la movilidad creciente es consecuencia de la necesidad de buscar las oportunidades allí donde se encuentran. Migración, nomadismo o desplazamientos por temporalidad laboral, son formas de vida contemporáneas que conllevan un cambio constante de vivienda. La vivienda difusa o vivienda atomizada busca la adaptación a una vida inevitablemente compleja y multiplicada en el tiempo y en el espacio.

La chica nómada de Tokio es un buen ejemplo de este nuevo modo de habitar. Como propuesta experimental planteada por Toyo Ito en 1985, refleja la idea de casa atomizada o si se quiere, el sueño de domesticar mil fragmentos dispersos. La vivienda de esta urbanita es su ciudad; su baño es cualquier gimnasio, su comedor son los miles de restaurantes disponibles, el estar de su casa es la biblioteca pública o la discoteca. Con lo que ofrece el entorno urbano, a ésta nómada le basta un espacio un espacio mínimo, ligero y móvil (suficiente para estar conectada y cuidar su imagen) que instalará en las cubiertas de los edificios. [ver imégenes]

En el siglo XXI, los cibercafés, el teléfono móvil y los probadores de cométicos, incluso hacen ya innecesario este mínimo referente a la vivienda estable.


La propuesta planteada hace 22 años por Toyo Ito, es hoy en día la vivienda real de miles de individuos en las ciudades.

[Fuente: “Informe Habitar”. Autora: Blanca Lleó]