arquitectura neumática

Posted: 07 diciembre 2007 | Publicado por colectivo sinergias |

Estoy ahora enfrascado en un proyecto para la escuela, el cual consiste en unas pequeñas viviendas temporales para los artistas que esten "de paso" por el Matadero de Madrid.



Esto viene a cuento, porque investigando para dicho proyecto, he descubiento lo avanzadísima que parece estar lo que llamaremos "arquitectura neumática".


¿que es la arquitectura neumática?, pues asi a bote pronto, nos recuerda a las carpas de circo o a las ferias itinerantes de los pueblecillos (lo que alli en el norte llaman "Barracas"). Pero si reflexionamos un poco, podriamos estar hablando de una manera rápida, transportable e increíblemente ligera de construir.

Y como dije antes, lo que más sorprende de esta arquitectura es lo muy desarrollada que está.

Así encontramos en la biblioteca de la politécnica numerosas publicaciones de mediados del siglo pasado hablando de ella. Y arquitectos que eso sí, de una manera teórica, han desarrollado numerosos proyectos a partir de ésta.

Uno de los más representativos sería Jean Paul Jungmann, profesor de la Escuela de Arquitectura de La Villette en Paris. Merece la pena echarle un vistazo a su pagina web (muy bien documentada por cierto).



Ahora habría que establecer un debate sobre qué es arquitectura y qué es fantasia, y dónde estan los límites entre una y otra.

Tambien recomiendo un libro llamado "estructuras urbanas para el futuro" donde esa linea entre fantasia y arquitectura queda muy desdibujada.