Casa Catasus (Sitges 1956); José Antonio Coderch

Posted: 19 diciembre 2007 | Publicado por José Puerta |

Esta fantástica vivienda desde el punto de vista de un arquitecto se pueden observar principalmente, y entre otros muchos, tres valores fundamentales que la hacen extraordinaria a la hora de ser habitada. Estos son: El acceso a la casa produciendo un tránsito entre lo urbano y lo natural-privado, su distribución en alas según funciones y la diferenciación de sensaciones entre el día y la noche estimuladas por la acertada forma de solucionar la vivienda que tuvo en su momento Coderch.


La funcionalidad del acceso, y la manera en que nos va mostrando la casa y escondiéndola a su vez es una de las mayores virtudes de esta vivienda. Éste se funde con el garaje, creando así un gran porche de entrada, que disminuye la impresión de perdida de espacio libre, que se ocasionaría en el caso de que el acceso se limitara a una pequeña puerta. A su vez nos sirve como primer espacio cerrado de la casa, el vestíbulo, llevándonos sin darnos cuenta al interior de la casa, ya que el paso a la estancia principal implica un giro de 90 grados, que impide cualquier visión durante la aproximación, pero aun así se mantiene la relación con ella por la continuidad que establece el muro de fondo. En cuanto giramos, ya hemos entrado en la casa, puesto que la dominamos visualmente, pasando en un acertado recorrido de lo urbano al espacio privado y natural que constituye el salón y el patio.




Desde éste punto estratégico podemos decidir entre las 3 alas en las que se constituye la casa, separando la misma según las funciones, ya que nos encontramos en el punto que articula a su alrededor, por un lado la zona de servicios(1) (cocina, zona del servicio, dormitorio y baño…), por otro el ala de dormitorios(2), y por último la sala de estar(3), constituida a su vez por el salón y el p
atio interior al que éste se abre.


Esta última parte de la casa, la cual es la más importante por ser el espacio servido por el resto de las partes de la vivienda, se caracteriza por su apertura al exterior, al patio recogido por la calle y por el ala de dormitorios, lo que ocasiona a su vez una privatización necesaria para la comodidad del habitante. Esto contrasta claramente con el ala de dormitorios, que además de “cerrar“el patio, se cierra en si mismo para desempeñar la función a la que está desempeñada, el descanso.

Minitrabajo que realice en 2º de carrera, y ya ha llovido. Esta casa me gustó mucho y me impresionó después de analizarla y posteriormente tuvo claras influencias en ejercicios de proyectos que ya os enseñaré. Espero que os haya gustado el juego y si conseguís más información acerca del edificio o de Coderch ya sabéis.


www.etsav.upc.edu/arxcoderch/index.htm

Cargando la segunda entrega de adivinarq . . .